Una de las preguntas más comunes para quienes conducen es saber exactamente qué hacer en caso de un choque. Al conducir, todos están expuestos a tener un accidente de tránsito. Por lo general, muchos de estos son leves y solo generan daños materiales. Incluso los mejores conductores tienen accidentes. Para ayudarte, aquí tienes las instrucciones paso a paso de lo que debes hacer cuando tengas un accidente de tráfico.
Un choque simple es aquel en el que no hay afectación a las personas ni lesiones personales, no hay embriaguez y por lo general se presentan cuando solo hay un roce de pintura o se puede sumir alguna parte de la lata.
Con el objetivo de agilizar el procedimiento en estos casos, el Ministerio de Transporte emitió una circular con nuevos lineamientos para atender estas situaciones. Este tipo de choques antiguamente requerían que una autoridad de tránsito llegara a la escena, realizara un informe policial y luego los vehículos se podrían mover. El problema, es que esto generaba muchos trancones y congestiones viales.
Con la nueva resolución, se brinda la opción a los conductores de los vehículos involucrados de solucionar y contactar directamente a las aseguradoras, tomando evidencias del choque. Es decir, ya no es necesario esperar a que llegue un agente de tránsito a recolectar las evidencias del accidente. La policía de tránsito no establecía de quién era la culpa en un accidente leve, sino que se limitaba a recoger las pruebas de lo sucedido y enviar toda la información a las compañías aseguradoras para que ellas decidieran cuál de las partes implicadas debía cubrir los daños.
Recuerda que por difícil que parezca, es importante que mantengas la calma e intenta no discutir con otros conductores.
Es también importante recordar que debes mover tu vehículo de la vía si es posible hacerlo sin importar si los vehículos involucrados estén asegurados o no. Si los vehículos no son retirados, podrías recibir un comparendo por bloqueo de vía por parte de tránsito. El costo de este es de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV)
Existe un ley similar que solo tenía validez para accidentes en que los vehículos involucrados contaran con póliza de seguro. Las empresas aseguradoras debían modificar sus pólizas para que no se exigiera un informe de tránsito por un accidente leve.
Esta ley menciona que las personas "pueden conciliar y acudir a sus respectivas compañías aseguradoras sin la necesidad de suscribir documentos por parte del tránsito o tener un “croquis del accidente”"
Las aseguradoras de tránsito determinan la responsabilidad y qué parte debe cubrir los gastos de un accidente
En caso de que necesites el documento en formato PDF, puedes ingresar a los enlaces respectivos de las aseguradores en donde puedes enviar la póliza en formato PDF a la dirección de correo registrada del asegurado
Este documento es únicamente para fines informativos y no pretende ofrecer asesoramiento legal, financiero u otro tipo de asesoramiento profesional. Para obtener consejo adaptado a tus circunstancias particulares, te recomendamos consultar a un profesional adecuado. No garantizamos la precisión, integridad o actualidad de la información, ni debe interpretarse como un análisis exhaustivo de los temas tratados. Las opiniones expresadas corresponden a los autores en el momento de su redacción y pueden actualizarse con el tiempo. No respaldamos implícita ni explícitamente a terceros, ni a sus consejos, puntos de vista, información, productos o servicios.
Con la creciente popularidad de los servicios en línea, también ha habido un aumento en las estafas relacionadas con la contratación de seguros por internet. Sin embargo, estar informado y seguir ciertas recomendaciones puede marcar la diferencia:
Nuestro compromiso con tu seguridad
En www.cotizatuseguro.com.co, nos dedicamos a brindarte información veraz y actualizada sobre seguros. Valoramos tu confianza y trabajamos arduamente para ser una fuente de información segura y confiable. Siempre te recomendamos actuar con precaución y, en caso de duda, consultar con profesionales del sector.
Ingresa tu correo y te enviaremos ofertas y consejos sobre cómo obtener
los mayores beneficios de los seguros y asistencias que tengas