Consejos para manejar de noche

Conducir de noche es más peligroso. Es más probable que ocurra un accidente por la noche que por el día

Es más probable que ocurra un accidente por la noche que por el día. Existen varios factores que pueden ser más retantes para poder conducir de noche. La principal diferencia entre la conducción diurna y la nocturna es la tasa de accidentes. Si tenemos en cuenta que la reacción del conductor depende de la visión, y que ésta es limitada por la noche, no es de extrañar que la tasa de accidentes en la conducción nocturna sea aproximadamente tres veces superior a la de la conducción diurna

En la noche, el campo de visión del conductor, normalmente amplio, se reduce al campo de visión iluminado por las luces del carro, las de otros vehículos y las luces fijas de las calles. La percepción de la profundidad, el reconocimiento de los colores y la visión periférica pueden verse comprometidos tras la puesta de sol. Uno de los aspectos más peligrosos de la conducción nocturna es uno que poco podemos controlar: el deslumbramiento de las luces de los carros que se aproximan. Se ha realizado una inmensa cantidad de investigaciones sobre los problemas del deslumbramiento y la visión nocturna, y todos estos estudios han llegado a la misma sorprendente conclusión: cuando los ojos son golpeados por un haz de luz brillante de un coche que viene en dirección contraria, el conductor puede distraerse.

A continuación te presentamos algunas ideas y consejos que podrían ayudar a reducir el riesgo.

Combate la fatiga

Especialmente si manejas en carretera, ten en cuenta que manejar cansado o con fatiga es un peligro muy alto. Los accidenes por somnolencia son más frecuentes de lo que imaginas. Mantente siempre alerta, puedes tomar un poco de cafeína, detenerte en una zona segura para descansar un poco, bajar las ventanas periódicamente para tomar aire fresco puede ayudar a combatir el cansacio de noche en carretera.

Limpia tu limpiabrisas

Los parabrisas sucios o dañados pueden dispersar la luz y aumentar potencialmente los efectos del deslumbramiento. Las luces delanteras sucias o dañadas pueden disminuir su visibilidad y deslumbrar a los conductores que vienen de frente. Hasta la mitad de la potencia total de una farola puede ser absorbida por la suciedad en la superficie de la luz. Por esto debes limpiar las luces y los parabrisas con regularidad. Del mismo modo, un limpiabrisas limpio es vital para conducir tanto de día como de noche. Los rayones y manchas en los parabrisas pueden producir efectos caleidoscópicos muy desorientadores cuando las luces de otros carros los iluminan por la noche. Asegúrate de que los limpiaparabrisas funcionan, de que las plumillas del parabrisas están limpias y no viejas y desgastadas.

Vigila la velocidad

carro a alta velocidad

Los accidentes relacionados con el exceso de velocidad representan el 37% de las víctimas mortales de la conducción nocturna, frente al 21% de las que se producen durante el día, debido a la menor visibilidad y al menor tiempo de reacción.

Ajusta la iluminación interior

En algunos carros es posible ajustar las luces internas del tablero. Si éstas son muy altas, es posible que te puedas desorientar. Muchos coches nuevos, añade, tienen espejos que atenúan automáticamente los reflejos de la luz brillante.

Prueba y utiliza las luces

Prueba regularmente todas las luces de tu carro, incluidas las bajas, las altas, las de circulación diurna, los intermitentes y las de freno. Asegúrate de utilizar las luces para mantenerte visible; no sólo debes encenderlos cuando esté oscuro, sino que debes encenderlos en condiciones meteorológicas adversas como la lluvia o el granizo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué luces se utilizan en la noche?

Las luces altas se emplean solamente noche, en carreteras insuficientemente iluminadas. Debes cambiar a la luz de cruce si observas peatones u otros conductores de frente o por los retrovisores.


¿Qué es más recomendable viajar de día o de noche?

Debido a la disminución en visibilidad de noche, es recomendable manejar de día. Aunque por el día hay más tráfico, en la noche hay hasta 3 veces de mayor probabilidad de tener un accidente.


Recibe ofertas y tips de seguros

Ingresa tu correo y te enviaremos ofertas y consejos sobre cómo obtener
los mayores beneficios de los seguros y asistencias que tengas