Cómo descargar el SOAT

Conoce cómo descargar el SOAT digital para que lo tengas siempre disponible

Desde hace relativamente poco tiempo, desde 1 de Enero de 2019, el SOAT empezó a expedirse en un formato único. Una de las principales ventajas es que se pueda imprimir, descargar o llevar en un dispositivo móvil de forma rápida y segura en un celular mediante un código QR.

El comparendo por no portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es de aproximadamente $895.000 (hasta 30 salarios mínimos) para el 2021, adicional a la inmovilización del vehículo, por lo que puedes llegar a pagar gastos de grúa y parqueadero. Para muchas personas resulta conveniente tener el SOAT digital, pero en caso de que no tengas un dispositivo móvil en donde tenerlo, es recomendable que puedas imprimir el documento enviado por la aseguradora en papel común.


seguros del estado

Descargar SOAT seguros del estado

Si tienes tu SOAT con esta aseguradora, descargar tu SOAT es muy sencillo. Sigue los siguientes pasos. Simplemente ingresa al siguiente enlace en donde puedes buscar tu seguro contra accidentes de tránsito ya sea por placa o por el número de póliza directamente.

descargar soat seguros del estado

Solo necesitas ingresar tu número de placa, el tipo de documento de identificación (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, NIT, pasaporte) y listo. 

Posteriormente, se verificarán los datos y puedes reenviar el SOAT a un correo electrónico para que los puedas descargar sin problema.


seguros mundial

Descargar SOAT mundial de seguros

En el caso de Mundial de seguros, el trámite es igualmente sencillo y te mostramos como hacerlo paso a paso. Siempre que compres y realices el pago del SOAT, ya sea en una sucursal física o adquieras la póliza digital, recibirás un correo electrónico que contiene un archivo en formato PDF, que contiene un código QR de tu SOAT.  Este documento lo puedes descargar en caso de que quieras tener el SOAT impreso. Adicionalmente, si adquieres el SOAT en un punto físico, te entregarán en papel de seguridad tradicional.

Recuerda que independientemente de la aseguradora que tengas, el formato del SOAT será el mismo.


descargar soat seguros mundial

Adicionalmente, recuerda que puedes descargar la aplicación móvil de Fasecolda que se encuentra disponible tanto para iPhone en iOS y para dispositivos android.

  • iOS: https://apps.apple.com/co/app/soat-virtual/id1235771893
  • Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.soatVirtual&hl=es&gl=US

Utiliza la cámara de tu celular para escanear el código QR contenido en tu póliza SOAT. Una vez hecho este proceso, los datos que se muestren en pantalla deben coincidir con los de la póliza. 


soat virtual

En el momento que un policía requiera verificar el SOAT, en cualquier lugar del territorio nacional, solo es necesario mostrar la aplicación de SOAT Virtual y mostrar el código QR de la póliza. Allí se podrá verificar la información del propietario del vehículo y los datos básicos de la póliza y tus datos personales.


sura

Descargar SOAT sura

Consulta tu SOAT de forma rápida a través de la página web de Sura en este enlace. Ingresa el documento propietario y la placa del vehículo para descargar una copia del seguro.


Liberty

Descargar SOAT electrónico Liberty

Para el caso de la aseguradora Liberty Seguros, debes enviar una solicitud al correo atencion.cliente@libertycolombia.com  indicando la placa del vehículo asegurado y ellos enviarán una copia del SOAT al correo electrónico del tomador de la póliza que tienen registrado


axa colpatria

Descargar SOAT AXA Colpatria

Si compraste la póliza con AXA Colpatria, puedes ingresar a https://clientes.axacolpatria.co/descargar-soat para descargar el documento de forma rápida. Recuerda que en caso de accidente de tránsito, el SOAT sirve para proteger a todas las víctimas de accidentes de tránsito a nivel nacional, por lo que es importante que todo vehículo sin excepción porte el documento virtual (póliza en formato digital) o el documento impreso


runt

Consulta SOAT por placa

Es importante que tengas tu póliza impresa en papel, en caso de cualquier imprevisto. En caso de que quieras consultar tu SOAT por la placa de tu vehículo, debes ingresar directamente a la página del Registro Único Nacional Terrestre (RUNT) https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/ y junto con el documento de identidad del propietario, podrás verificar la autenticidad del seguro. 

El SOAT aparecerá en el RUNT 24 horas después de realizar la compra. Recuerda que el SOAT cubre los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.


Preguntas Frecuentes

¿Dónde descargo mi SOAT?

Al momento de realizar la compra, cada aseguradora debe enviar por correo electrónico un archivo en formato PDF con la póliza. Puedes descargar ese archivo e imprimirlo. Adicionalmente, puedes validarlo en un dispositivo electrónico a través de la aplicación "SOAT Virtual" de Fasecolda

¿Cómo obtener una copia del SOAT?

En caso de que necesites el documento en formato PDF, puedes ingresar a los enlaces respectivos de las aseguradores en donde puedes enviar la póliza en formato PDF a la dirección de correo registrada del asegurado

¿Dónde ver mi SOAT virtual?

El SOAT virtual te garantiza que siempre vas a tener tu póliza disponible en caso de eventos inesperados o deterioro del documento físico. Puedes descargar la aplicación móvil "SOAT Virtual" y escanear el código QR de tu póliza para de esta forma, tenerlo en forma virtual en tu celular.

¿Cómo consultar un SOAT por placa?

Ingresa a la página del RUNT en donde puedes consultar tu SOAT ingresando la placa y el documento de identificación del propietario del vehículo.

¿Cómo descargo mi SOAT virtual Sura?

Puedes descargar el SOAT virtual a través del siguiente enlace

¿Cómo sacar copia de SOAT por Internet?

Cada aseguradora tiene mecanismos distintos para poder obtener una copia del SOAT. En este artículo te damos opciones para algunas aseguradoras. 

¿Cómo saber si el SOAT esta activo?

Todos los propietarios de vehículos en Colombia deben portar su SOAT activo y tener el SOAT vigente,  la forma más fácil de saber la vigencia de tu seguro es revisar esta información en la póliza directamente. En la parte superior izquierda, encontrarás la fecha de expedición de la póliza y la vigencia, que será de 1 año luego de que hayas hecho la compra. Puedes también ver estos detalles desde la página del RUNT ingresando con la placa del vehículo y el número de documento del propietario

¿Cómo saber la fecha de vencimiento del SOAT?

En la póliza puedes encontrar la fecha de vencimiento del SOAT:


vencimiento del soat


Relacionados

Recibe ofertas y tips de seguros

Ingresa tu correo y te enviaremos ofertas y consejos sobre cómo obtener
los mayores beneficios de los seguros y asistencias que tengas