Qué es el SOAT

Beneficios e importancia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

El SOAT es un Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito que deben tener, por ley, todos los carros que circulen en las carreteras del país. El objetivo es que todos los que transitan en el país tengan un seguro que los cubra contra accidentes. En caso de algún accidente, tener el SOAT vigente es vital, ya que independientemente del responsable de un eventual accidente, este seguro cubre el traslado y movilización de las víctimas a un centro de salud, los gastos médicos, hospitalarios o quirúrgicos que fuesen necesarios. Cubre también las indemnizaciones por incapacidad permanente, lesiones corporales y gastos funerarios en caso de muerte para las víctimas de accidentes.

SOAT significado siglas

Una pregunta común está relacionado con las siglas SOAT. Pues bien, ¿Qué significa la palabra SOAT? Las siglas significan Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Tipos de SOAT

El SOAT aplica para todo vehículo nacional o extranjero que circule por el territorio nacional. La única distinción que se realiza es de acuerdo al tipo de vehículo que tengas. Ya que el precio será diferente en caso de que tengas una moto o incluso puede variar de acuerdo al tipo de carro que quieras asegurar.

SOAT de una moto

En caso de que tengas una moto, también es necesario que ésta tenga un seguro obligatiorio. El precio de SOAT 2021 varía de acuerdo al tipo de tipo de moto que tengas. Acá te presentamos un resumen de las tarifas para que lo tengas en cuenta:

  • Ciclomotor: $178.500
  • Menos de 100 CC: $369.750
  • Entre 100 y 200 CC: $495.900/li>

¿Cuánto vale el SOAT para moto 125? De acuerdo a la tabla de precios oficiales para el 2021, el valor a pagar por el SOAT de esta moto sería de $495.900

Ley del SOAT

Se define la cobertura por gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones con cargo al seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito tendrá un valor máximo de ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes al momento de la ocurrencia del accidente de tránsito.

En el decreto 0967 de 2021, se define que mediante el artículo 112 del Decreto Ley 019 de 2012, modificatorio del numeral 1 del artículo 193 del Decreto Ley 663 de 1993, se introducen modificaciones en relación con las coberturas y cuantías relativas al seguro obligatorio con que deben estar amparados todos los vehículos automotores para transitar por el territorio nacional y que cubran los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito

Importancia y Características del SOAT

Los beneficios del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes) están principalmente relacionados con brindar asistencias y seguro a las víctimas de los accidentes de tránsito y cubre a todos los vehículos que transitan en Colombia. La finalidad del SOAT es que cualquier vehículo que circule por el territorio nacional, al igual que conductores y peatones, estén protegidos ante cualquier accidente de tránsito. La finalidad del SOAT proteger a los asegurados de lesiones corporales que se sufran en un accidente.

Características del SOAT: Ya que este seguro está regido por la ley colombiana, independientemente de la empresa que venda la póliza, el SOAT siempre tendrá las mismas características, condiciones y coberturas.

Importancia del seguro vehicular: Es muy importante tener un seguro vehicular, ya que si el carro cuenta con el SOAT, el seguro beneficia a cada persona involucrada en el siniestro.

Qué cubre el SOAT

Por ley, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 54 y numeral 4º del 178 del Decreto-Ley 1298 de 1994, las víctimas de eventos catastróficos y accidentes de tránsito tendrán derecho a los siguientes beneficios:

1. Servicios médicos quirúrjicos:
  • Atención médica inmediata de urgencias.
  • Hospitalización.
  • Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
  • Suministro de medicamentos.
  • Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
  • Servicios de diagnóstico.
  • Rehabilitación.
2. Indemnización por incapacidad permanente

Incluye la pérdida no recuperable mediante actividades de rehabilitación, de la función de una parte del cuerpo que disminuya la potencialidad del individuo para desempeñarse laboralmente.

3. Indemnización por muerte y gastos funerarios

En el caso de muerte como consecuencia de un evento catastrófico o de un accidente de tránsito, se reconocerá una indemnización equivalente a seiscientos (600) SMLV aplicables al momento del accidente, siempre y cuando la muerte se presente dentro del año siguiente. También se reconocerá reconocerá por gastos funerarios hasta una cuantía máxima de ciento cincuenta (150) SMLV

4. Gastos de transporte al centro asistencial

Financiará los gastos de transporte y movilización de víctimas desde los sitios de ocurrencia del accidente al primer centro asistencial a donde sea llevada la víctima para efectos de su estabilización. Es decir, no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sinto también a los peatones que hayan sido involucrados.

Cuánto tiempo cubre el SOAT: La vigencia mínima de una póliza es de 1 año para los vehículos nacionales

Consultar SOAT

Consultar el SOAT actualmente es muy sencillo. Cada aseguradora tiene mecanismos digitales que te permiten consultar y descargarlo fácilmente. Desde el 1 de enero de 2019, el SOAT se expide en un formato único lo que hace más fácil el proceso de portarlo digitalmente .

A través del RUNT (https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo) es posible consultar el SOAT por placa y número de documento del propietario. Este es el mecanismo que usan las autoridades de tránsito para verificar la vigencia del seguro.

Las compañías de seguros autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para expedir el SOAT son:

  • Seguros del estado: https://www.segurosdelestado.com.co/ConsultaPoliza/
  • Sura: https://www.suraenlinea.com/v2/sura/soat/consulta-tu-soat
  • Seguros mundial: https://productos.mundialseguros.com.co/
  • Axa Colpatria: https://clientes.axacolpatria.co/descargar-soat
  • Mapfre
  • QBE (Grupo Zurich): https://zlsweb.zurichseguros.com.co/ZLS-Zurich_ValidadorPolizas/
  • Previsora
  • Seguros La Equidad: https://servicios.laequidadseguros.coop/clientes#
  • Aseguradora Solidaria
  • Liberty Seguros
  • Seguros Bolivar: https://www.segurosbolivar.com/wps/portal/oficinavirtual/soat-digital#/
  • Allianz: https://www.allianz.co/clientes/todos-los-clientes/e-cliente.html

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el SOAT y qué cubre?

Es un seguro obligatorio con un fin social que cubre la muerte y lesiones corporales que ocurran en un accidente de tránsito. Beneficia tanto a ocupantes o no ocupantes de un vehículo que haya estado involucrado en un accidente.

¿Quién debe tomar el SOAT?

Todo vehículo automotor que circule en el país debe tener el SOAT vigente.

¿Qué pasa si no se paga el SOAT a tiempo?

Es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente, bien sea impreso o electrónico. Debe ser llevado en todo momento, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente. La vigencia del SOAT es anual.

¿Cómo pagar el SOAT en línea?

El SOAT se puede pagar en línea a través de los sitios web de las aseguradoras autorizadas por la superintendencia para emitir este seguro. Algunos bancos o aplicaciones tienen convenios con las aseguradoras para poder vender el seguro en Colombia. Por ejemplo, el banco BBVA tiene beneficios especiales al adquirir el SOAT con ellos a través de Seguros Mundial. En este caso, el seguro se puede adquirir a través de las plataformas virtuales del banco.

¿Cómo funciona el SOAT en un accidente de tránsito?

El SOAT tiene como objetivo asegurar la atención de manera inmediata de los involucrados en un accidente de tránsito.Cuando el accidente sea ocasionado por un vehículo no identificado o no asegurado, los servicios de salud, indemnizaciones y gastos serán cubiertos por el Fondo de Solidaridad y Garantía -FOSYGA.

¿Cuáles son los documentos necesarios para una reclamación?

Los documentos pueden variar para cada aseguradora, pero por ejemplo para reclamaciones por gastos médicos (hasta 800 SMLDV a la fecha del accidente para cubrir gastos de servicios de urgencias, hospitalización, medicamentos, cirugías, apoyo diagnóstico, rehabilitación física y mental y suministro de órtesis) es necesario aportar: Carta de solicitud, Formulario único de reclamaciones FURPEN, Formulario único de reclamaciones FURPEN y Soportes (historia clínica, fórmula de medicamentos, órdenes de procedimientos, etc)


Recibe ofertas y tips de seguros

Ingresa tu correo y te enviaremos ofertas y consejos sobre cómo obtener
los mayores beneficios de los seguros y asistencias que tengas