Señales de tránsito en Colombia

Conoce los principales tipos de señales de tránsito y su significado

Conocer cuáles son las principales señales de tránsito en Colombia es muy importante para evitar multas y para poder manejar de forma segura en todo el país. La señalización y las reglas que regulan el tránsito son muy extensas y de hecho se clasifican en varios grupos que te recomendamos conocer.

Señales Verticales

Son las señales que reglamentan, limitan, prohíben, restringen, advierten de peligros, informan acerca de rutas para mejorar el tránsito vehicular y el tránsito en calles.

Existen 4 tipos principales de señales de tránsito, que son:

  • Señales reglamentarias
  • Señales preventivas
  • Señales informativas
  • Señales transitorias

Señales Reglamentarias

Tal vez el grupo más importante son las señales de tránsito reglamentarias, las cuales tienen como finalidad notificar a las personas sobre el uso de las vías, sus limitaciones, prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Si no cumples algunas de estas señales, es posible que recibas alguna multa por parte de las entidades que se encargan de la regulación del tránsito.

señales reglamentarias

Dentro de este grupo de señales, se encuentran la señal de Pare y las especificaciones de los giros hacia la izquierda o derecha.

La mayoría de las señales reglamentarias tienen forma circular, su color de fondo es blanco y en algunas ocaciones rojo. Las letras de este tipo de señal son en letras blancas.

En caso de no cumplir con estas reglas, las autoridades de tránsito podrán impartir una multa a quien quiebre alguna señal reglamentaria.

En el caso en que se requiera adosar placas informativas que las complementen, éstas deben ser de forma rectangular, fondo blanco, y letras rojas

Señal de Pare

Es tal vez la señal de tránsito más común. Se emplea para notificar al conductor que debe detener completamente el vehículo y sólo reanudar la marcha cuando pueda hacerlo. Se utiliza por lo general en intersecciones de vías con mayor jerarquía, o en intersecciones entre calles con carreteras.

Señales Preventivas

El siguiente grupo son las señales de tránsito preventivas, las cuales tienen como propósito advertir a los usuarios de la vía la existencia de riesgos o situaciones imprevistas presentes en la vía o en sus zonas adyacentes, ya sea en forma permanente o temporal.

señales preventivas

Este grupo ayuda a los conductores para que tomen las precauciones del caso, ya sea reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad, la del resto de los vehículos y la de los peatones.

La mayoría de estas señales se encuentran en forma de rombo, son el amarillo para el fondo, letras negras, y usa negro para orlas, símbolos y/o números.

Señales Informativas

Las señales de tránsito informativas tienen como objetivo orientar y guiar a los usuarios del sistema vial, entregándoles la información necesaria para que puedan llegar a sus destinos de la forma más segura, simple y directa posible.

señales informativas

En general, este tipo de señales se usan para mejorar la circulación y afluencia de vehículos al informar sobre direcciones, en qué sentido va una vía, indentificación de rutas y cualquier información de importancia para los conductores.

Esta información es muy importante especialmente para viajes y en carreteras saliendo de ciudades principales, como Bogotá, en donde los conductores pueden visualizar información de interés como servicios generales o información de interés turístico. Estos son algunos ejemplos de este tipo de señales:

Tienen forma rectangular o cuadrada, tienen fondo verde y sus leyendas, símbolos y orlas son de color blanco.

Señales de tránsito Transitorias

Modifican transitoriamente el régimen normal de utilización de la vía. Pueden ser estáticas o dinámicas, indicando mensajes reglamentarios, preventivos o informativos.

Algunos ejemplos de estas señales son las que se ubican por obras en la vía o eventos especiales.

Para reportar señales de tránsito deterioradas o que han sido objeto de vandalismo usted puede registrar su solicitud a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (https://bogota.gov.co/sdqs/)

Infracciones de tránsito

¿Qué hacer si te imponen un comparendo por infringir una señal de tránsito? Previamente a la imposición del comparendo, debes presentar los documentos tanto del conductor como del vehículo. Específicamente:

  • Cedula de ciudadanía, tarjeta de identidad o pasaporte según sea el caso.
  • Licencia de Conducción.
  • Licencia de Tránsito.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
  • Certificado de Revisión técnico mecánica y de gases, si aplica

El agente de Control de Tránsito firmará bajo la gravedad de juramento y solicitará al conductor la respectiva firma, sin que este acto, constituya de alguna forma, la aceptación de la falta o de la posterior sanción, toda vez que, firmar dicho documento, significa que éste quedó debidamente notificado y que se iniciará una actuación administrativa en la cual puede ser considerado como responsable.

  • Medellín: Puedes consultar el estado de cuenta y pago de multas por infracciones en la ciudad de Medellín en este enlace: https://www.medellin.gov.co/qxi_tramites/consultas/consultarEstadoCuenta.jsp
  • Bogotá: En Bogotá, podrás consultar con su número de cedula y placa del vehículo los comparendos que tenga pendientes, acuerdos de pago, embargos y prescripción. https://consultas.transitobogota.gov.co:8010/publico/index3.php El comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.
  • Cali: Para la ciudad de Cali, con solo el número de identificación, podrás consultar las infracciones relacionadas que tengas pendientes. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/113226/consulta_de_multas_de_transito/

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las señales de tránsito y cómo se clasifican?

Las señales de tránsito se clasifican en los siguientes grupos

  • Reglamentarias
  • Preventivas
  • Informativas
  • Transitorias

¿Cuáles son las señales de tránsito más importantes?

La señal de Pare (SR-01) y Ceda el Paso (SR-02) son las 2 señales de prioridad, y pueden ser consideradas de las más importantes.


Recibe ofertas y tips de seguros

Ingresa tu correo y te enviaremos ofertas y consejos sobre cómo obtener
los mayores beneficios de los seguros y asistencias que tengas